MAPA FISICO
Mapa fisico

Dentro del Mapa Físico del Ecuador se considera la parte geográfica del país en donde se especifican las cordilleras, los nudos, ríos, elevaciones y las regiones.

La geografía del Ecuador está marcada por la Cordillera de los Andes, se pueden diferenciar tres cordilleras Occidental, Oriental o Central y Suboriental llamada también Tercera Cordillera. La Occidental y la Oriental son las más altas, se inician desde el nudo de Pasto al norte hasta el nudo de Loja al sur. La Cordillera Suboriental es un ramal más pequeño y fragmentado.

CORDILLERA ORIENTAL.- Es la más alta del Ecuador, sus bases son anchas y terminan en cumbres altas y puntiagudas. Las principales elevaciones de esta Cordillera son: Mirador, Cayambe, Antisana, Cotopaxi, Tungurahua, Altar y Sangay.

CORDILLERA OCCIDENTAL.- Es más baja que la anterior y de bases más angostas. Las principales elevaciones son: Ruco Pichincha, Guagua Pichincha, Atacazo, Corazón, Illiniza, Chimborazo.

TERCERA CORDILLERA O SUBORIENTAL.- Es un pequeño ramal bajo y fragmentado, se compone de tres pequeñas cordilleras: Napo-Galeras. Cutucú y Cóndor. Las principales elevaciones son: Pax. Reventador, Sumaco y Pan de azúcar.

Este sistema montañoso permite diferenciar las regiones naturales:

La Costa o Litoral,

La Sierra o región Interandina

La Región Insular o Archipiélago de Galápagos.